Encontrar al cliente ideal para tu marca, No pierdas mas tiempo.

Por el mismo motivo que no nos conformamos con cualquier persona para que sea nuestro amigo, tampoco debemos aceptar el primer cliente que se nos presente, sin haber seleccionado previamente el tipo de cliente con quien nos sentimos a gusto trabajando. 


+++

9 RAZONES POR LAS QUE DEBES IDENTIFICAR A TU CLIENTE IDEAL

  1. Eliminarás aquellos tipos de clientes tóxicos que no soportas.

  2. Trabajarás exclusivamente con aquellos con los que estés a gusto.

  3. Mejorarás a nivel personal como profesional.

  4. Estarás cumpliendo con tu objetivo de mejorar tu calidad de vida.

  5. Te animará a ampliar servicios al querer mantener la relación con clientes a los que ya has realizado el servicio o vendido tu producto.

  6. Podrás enfocar tu estrategia de marca y de marketing con más precisión facilitando a tu público que te encuentren más rápido.

  7. Lograrás esa conexión emocional que todos los negocios necesitan para perdurar  en el tiempo, y que logran las lovemarks.

  8. El índice de riesgo a la hora de lanzar una campaña en internet es menor ya que tu mensaje llegará justo a los clientes que buscas.

  9. Podrás localizar más fácilmente las áreas en las que se mueve tu cliente ideal.

Y podría seguir… aunque con todas estas razones me imagino que te habrá quedado bien claro lo importante que es detenerse en este paso, y tenerlo siempre presente para ir añadiendo más y más información que te ayude a conocer muy bien a las personas a las que te diriges.

+++

"Elegir el tipo de público con el que queremos trabajar es un proceso que requiere tiempo, estudio, interiorización y replanteamientos en la estrategia de tu negocio, pero merece la pena y es necesario si queremos que nuestro trabajo nos libere y no nos esclavice. " +++

LAS 4 CLAVES PARA IDENTIFICAR CON QUÉ PÚBLICO DEBERIAS TRABAJAR 

-

  1. ENUMERA ALGUNOS DE LOS CLIENTES TÓXICOS CON LOS QUE HAS TENIDO LA DESGRACIA DE TRABAJAR A LO LARGO DE TU CARRERA PROFESIONAL

  2. Los que te regatean

  3. Los que te exigen

  4. Los que te dicen cómo debes hacer el trabajo por el que te han contratado

  5. Los que te menosprecian

  6. Los que a la hora de pagar desaparecen como el humo en plena ventisca.

  7. Los que cada vez que te llaman por algún motivo no identificado se te hace un nudo en el estómago y no quieres responderlos.

  8. Los que te vuelven loca la cabeza porque no paran de hablar, quejarse, etc.

  9. Y todos aquellos con los que hayas tenido una experiencia “non grata”.


  1. AHORA, DIVÍDELOS EN CATEGORÍAS Y PONLES UN "MOTE" (Llego la hora de la venganza…:)) 

Puede ser el nombre de un cliente en concreto o te inventas una palabra. Por ejemplo, a los que te regatean sin saber siquiera tus precios, les llamas los “maradona” jaja, por decirte algo. Y así cada vez que te llegue alguien con estas características, podrás identificarlos antes de que sea demasiado tarde. Ahora, debes aprender a decir NO. Quítate radical a estos clientes para poder dar espacio a los buenos.

Quiero que te detengas a reflexionar acerca del tipo de persona con la que quieres trabajar. Suena tonto y obvio, pero no lo es, te asombraría saber cuantos negocios se abren sin haberse detenido en definir el cliente ideal.  

   3. PARA EMPEZAR TU CLIENTE IDEAL DEBERÍA COMO MÍNIMO CUMPLIR ESTOS REQUISITOS. 

  1. Posee una necesidad que tú puedes solucionarlo.

  2. Tiene el dinero para pagar por tus servicios. Y el deseo de pagarte.

  3. El proceso de trabajo tiene que fluir y debe haber un intercambio emocional positivo entre tu cliente y tú.

  4. Valora tu trabajo y tu servicio y tú le ofreces más de lo que le prometiste porque te sientes feliz al hacerlo.

  5. Gracias a tu aportación-servicio sientes que has logrado mejorar la vida de tu cliente.

  6. Y por supuesto, no se queja del precio, no te regatea y te paga hasta el último céntimo en el plazo estipulado.


Esto no es un sueño. es la realidad, es lo que tiene que ser, y si no es así es que hay algo en tu estrategia que no estás haciendo correctamente. La buena noticia es que siempre hay tiempo para cambiar y mejorar.

   4. PÚBLICO OBJETIVO VS  PÚBLICO IDEAL

El público objetivo es el grupo de personas que quieren o necesitan el tipo de producto-servicio que ofreces. Es decir, el saco completo. El cliente ideal es el tipo de público objetivo con el que quieres trabajar y por tanto en el que vas a centrar tu estrategia de marca y tu comunicación. Así, céntrate en identificar y atraer a tu cliente ideal y deja al resto para no gastar tiempo, dinero y esfuerzos en aquellos que no te van a aportar lo que buscas.

+

+++

¿CÓMO DEFINIR A MI CLIENTE IDEAL Y CONOCERLO MEJOR?

Ahora que ya has identificado con quién quieres trabajar y a quién te diriges, vamos a conocerlo lo mejor posible para saber dónde encontrarlo y cómo atraer su atención.

Ahora debes poner nombres también, a los diferentes tipos de clientes ideales, y tenerlos siempre en mente para que te vayas acostumbrando a tenerlos presentes.

Ya de entrada responde a estas preguntas:

  • ¿Compraría el producto o servicio que ofreces?

  • ¿Es hombre o mujer?

  • ¿A qué generación pertenece?

  • ¿Dónde vive?

  • ¿A qué se dedica?

Investiga en Facebook grupos que correspondan al tipo de cliente ideal que has elegido y únete. Participa, interactúa, ayuda siempre que puedas y comunica tu proyecto, pide consejos, etc. Es un lugar genial para interactuar con tus clientes ideales online, y encima gratis.

-

+++

¿QUÉ SON LOS BUYER PERSONA Y QUE TIENEN QUE VER CON MI CLIENTE IDEAL?

Tu público ideal se puede segmentar en grupos más reducidos a los que se les llama “buyer persona”.

Y estos buyer persona son por así decirlo micronichos a los que le puedes asignar una foto, o avatar, un nombre propio, e incluso la descripción de un dia normal en su vida. A qué hora se levanta, si va a llevar a los niños al colegio en coche o caminando, qué tipo de hobbies tiene, que hace los fines de semana.. etc.

Para identificarlos deberás prestar atención sobre el tipo de personas que encajan con tu tipo de cliente ideal e ir categorizándolos por puntos comunes.

Diviértete creando buyer personas, y ve poco a poco ampliando información de cada uno.

En principio, deberías comenzar por uno,  y enfocarte lo más que puedas en resolver sus necesidades, de ésta manera generarás una relación estrecha, de la que sacarás mucha ventaja respecto de tus competidores. Con el tiempo ampliar hasta 5 ó 6. Te servirá para crear campañas de marketing super focalizadas que vayan directamente al interés de cada uno. Recuerda, que cuanto más especialices tu negocio online y más definas a tu cliente ideal, más sencillo será llegar a él y ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzos.

"El Buyer persona es un avatar que sirve para representar a un grupo concreto de individuos que poseen características muy similares y que forman parte de nuestro grupo de "cliente ideal".

Basándonos en las respuestas y en entrevistas o conversaciones que vayamos manteniendo con nuestros clientes crearemos una historia para cada Buyer persona. Cuanto más detallada mejor.

Podrás ir haciendo más Buyer Personas de diferentes tipos, según sea el tamaño de tu empresa. Si tienes una cartera reducida, empieza con 1, y en un cierto tiempo, acorde con el crecimiento de tu empresa, aumenta hasta 10, si fuera necesario.

También es seguro que obtendrás algunos insights sobre consumidores y clientes potenciales, aquellos que aún no te han comprado, y que buscan soluciones que no han encontrado en la competencia. Pon ojo aquí, porque ésta información valdrá oro para tu negocio.

No te agobies pensando… pasa a la acción y entrevístate con los clientes seleccionados, escucha y analiza con cuidado sus respuestas, y crea entonces tu estrategia de comunicación.



+++

ES BUENO CONOCER…

  • Haz una lista de los 3 motivos por los que debería seguirte online y leer tus contenidos de manera regular.

  • Enumera las  5 preguntas que le gustaría probablemente preguntarte acerca de tus productos o servicios

  • ¿Qué es lo que le haría decidir compartir tus servicios o blog con otras personas?

+++

LA HISTORIA / STORYTELLING

Ahora una vez poseas esta valiosa información,  ya podrás ir creando la historia de cada avatar donde reflejar en un texto descriptivio, qué tipo de persona que es, qué le preocupa, que aspiraciones tiene y cuales son sus propósitos relacionados con tu negocio.

Recuerda incluir temas que atañen al interes que podria tener con leer o compartir tus contenidos, y el nivel de posibilidades de que se sienta feliz de consumir y pagar por tus productos si asi fuese el caso.

Por ejemplo,



19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro del icono de Spotify
  • Pinterest - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram